El bloque Genésis

Hace hoy 17 años, el 3 de enero de 2009, a las 07:15:05 de la mañana, hora española, tuvo lugar el primer evento en la cadena de bloques de Bitcoin.

Había un mensaje incluido en la primera transacción, en un campo opcional llamado ‘Coinbase Message’, donde se ve que uno puede añadir un mensaje o nota al ‘encuñar’ un nuevo bloque.

Y decía así :

"The Times 03/Jan/2009 Chancellor on brink of second bailout for banks"

Pero… porqué puso ese mensaje? Para qué?

El mensaje tenía un cometido interesante: No sólo era un guiño a la situación financiera de ese momento, esta referencia en el bloque cero tenía un cometido especial. Una manera creativa de probar que había sido acuñado esa misma mañana, y no días, semanas o meses antes. ¿Cómo?

Si Satoshi hubiera minado ese o otro bloque antes de esa fecha, podría haber generado decenas, cientos de bloques resueltos en su ordenador privado de antemano, ‘pre-minando’ meses o años antes de publicar su idea de Bitcoin.

Al lanzarlo al mundo, un día como hoy hace 17 años, él podría haber conectado con la red y, de manera inmediata, sobreescribir cualquier progreso del resto (el que más bloques linkados tiene es la cadena que prevalece) llevándose un porrón de bitcoins extra añadiendo bloques preminados.

¿Y cómo lo hace? Pues es un titular de un artículo de periódico publicado ese mismo día que guardaba relación con el temita de marras: Crear un tipo de dinero fuera de las garras de las impresoras de los bancos centrales.

El único artículo sobre banca financiera que pudo encontrar aquel día era del periódico The Times titulado «El Canciller al borde de un segundo rescate para los bancos«.

De no haber incluido ese mensaje, la gente podría haber dicho ‘dice que ha empezado a minar hoy, pero cómo sé yo que este hombre no tiene pre-resueltos 10.000 bloques en su máquina, listos para publicarlos y llevarse más bitcoins de recompensa’.

Al incluir el mensaje, quedaba probado que no empezó ‘antes’ a mirar, que ese bloque era ‘fresco’, recién calculado de ese día: Además, una vez acuñado, no hay manera de alterarlo.

Así, era imposible que ese bloque minado se hubiera producido con ‘ventaja’ en el pasado: El titular era de ese mismo día. Imposible añadir un bloque con ese mensaje ‘ayer’.

La recompensa por solventar ese bloque fue 50 BTC, que terminaron en la cartera del usuario hoy por hoy identificada como ‘Satoshi 1’. 50 BTC que no son ‘usables’, dado que al incluir un mensaje de la forma que el bloque genésis lo lleva, la condición es que esa moneda ‘transferida’ no podrá ser gastada. El mensaje de por sí la invalida para ser reenviada, y por lo tanto, esos 50 BTC quedan fuera de circulación para siempre, por diseño.

Acerca de Waldito

Internetero mayor, pegado a alguna pantalla desde que a mi familia le pareció una buena idea, gran copypasteador de trozos de Internet que pongo por ahí donde me parece bien. A veces se me puede observar en mi entorno natural intentando darle un guantazo a una pelota de playa o jugando a algún videojuego viejuno.
Esta entrada ha sido publicada en Todos los comentarios y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.